Secretaría General

Secretaria General
Lo reflejado aquí es mérito de todas y todos los que construyen esta gloriosa UDPM.
+ Información

“Tras la culminación de un nuevo año, se nos hace necesario ejercitar la memoria, observar cuál ha sido el camino recorrido hasta el presente, rendir cuentas ante nuestros representados como lo hacemos cada día, analizar los objetivos cumplidos y lo que aun nos resta por materializar como Organización Sindical y Política, siempre en la búsqueda inquieta y permanente de beneficios hacia el colectivo Docente.”

El 2022 no ha sido un año más, ha sido un año cargado de desafíos y aprendizajes. Luego del estado pandémico y de una presencialidad a medias, retornamos de manera total a una “nueva normalidad” en todos los ámbitos de nuestra vida; fue en ese andar que nos hicimos mejores, permitiéndonos fortalecer la cercanía con la gente, la charla, el debate de ideas, los encuentros y recorridas por toda nuestra provincia, contando cara a cara, como nos gusta, lo que venimos haciendo a diario.
La incertidumbre de nuestra economía a nivel país, sumada a la especulación de los “(de) formadores de precios”, nos llevó a ir recomponiendo salarios de manera bimestral o trimestral y con el ojo siempre en el índice inflacionario, recomponiendo salario básico en la provincia, a fin de que el impacto se dé tanto en los haberes de activos como de nuestros queridos jubilados; y a nivel nacional recomponiendo FoNID y adicional conectividad como parte de nuestros haberes. Todo esto nos permitió mes a mes, superar los galopantes índices inflacionarios durante el 2022, sin dejar de ocuparnos de otras temáticas fundamentales como ser la continuidad del proceso de titularización, conquista que una vez más la ha llevado adelante la UDPM en el ámbito de la Mesa de Diálogo.
Fue un año colmado de inversiones a pesar de los vaivenes de nuestra economía. En cada uno de los Complejos recreativos como en el albergue, en sedes, se hicieron trabajos y mejoras que se traducen en el bienestar y disfrute de nuestros afiliados. Cada peso que ingresa en concepto de cuota sindical se invierte para y por el afiliado y su familia, así es y así seguirá siendo mientras nos quepa la responsabilidad de conducir esta organización.
Además de ser un año de crecientes inversiones, el 2022 estuvo marcado por 5 procesos eleccionarios donde nos vimos directamente involucrados y donde fuimos consagrados con triunfos absolutos gracias a la confianza y el voto de quienes nos acompañaron y lo hacen a diario. En primer término tuvimos nuestras elecciones anuales de Delegados Escolares, actores fundamentales de nuestra estructura sindical. Más de 5.000 referentes han sido legitimados por el mandato de sus colegas en cada turno de cada institución educativa en nuestra provincia.
A nivel Nacional hemos sido convocados (nuevamente) para integrar por un mandato más la Junta Ejecutiva de CTERA, lugar que volvimos a ratificarlo con el voto de miles de colegas del país, espacio que nos permite continuar dando la discusión dentro del ámbito paritario nacional por más y mejores condiciones para las y los Trabajadores de la Educación.
Sin lugar a dudas la elección más importante ha sido la que consagró a la actual conducción de ADOMIS al frente de nuestra querida UDPM, un doble triunfo, en votos y ante quienes demostrando su incapacidad absoluta de construcción y legitimación, judicializaron algo que debe dirimirse en las urnas, ante esta instancia la justicia también nos ha dado la razón y las voluntades expresadas en las urnas nos permiten conducir junto a un grupo humano maravilloso de Delegados, Congresales y compañeros/as de Comisión Directiva, el mayor Sindicato Docente del NEA.

Lo mismo ha ocurrido con las elecciones de renovación autoridades CTA de los Trabajadores, hemos sido partícipes de la misma ratificando la conducción provincial con la participación de diversos sectores de trabajadores.
Cerramos el 2022 con las elecciones de Junta Clasificación y Disciplina y Consejo General de Educación. En un claro ejemplo de madurez política logramos conformar una vez más el Fre.T.E.Mis. presentando listas completas en Primaria y Secundaria. Nuevamente los votos de la Docencia Misionera consagraron ambas fórmulas ratificando, ya casi a finales de año, una seguidilla de triunfos electorales que claramente nos indican que venimos por el buen camino; el camino del diálogo y la construcción de consensos sin ningún tipo de mezquindades e individualismos, priorizando por sobre todo al colectivo docente.
He tratado de ser lo más sintético posible y describir en estas líneas los resultados claros y positivos de las acciones y la gestión cotidiana que se desarrollan en las sucesivas páginas que constituyen esta Memoria 2022. Los triunfos electorales que se han descripto como así también la posibilidad de ir resolviendo la cuestión salarial a través del diálogo como una instancia superadora, son los claros resultados del trabajo de todos los días que se describen más adelante. Seguramente de algo nos olvidaremos, señal de que se ha hecho muchísimo y se continúa. Lo reflejado aquí es mérito de todas y todos los que constituyen esta gloriosa UDPM que tanto ha dado y seguramente con el acompañamiento, en primer lugar de Dios, y de cada uno de los más de 18 mil afiliados que nos eligen día a día, seguirá escribiendo más páginas en la historia del sindicalismo, la Escuela Pública Argentina y nuestra sociedad toda.

El afecto de siempre a cada uno de Ustedes…
¡Gracias!

Rubén Darío “Grillo” CABALLERO
Secretario General U.D.P.M.